Analytics

sábado, 29 de mayo de 2010

La rebaja de Fitch tumbará la bolsa

Hoy, después de cerrar el mercado europeo la agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de España, desde AAA a AA+ con perspectiva estable.

Después de conocerse la noticia El Dow ha caido un 1% adicional.

El lunes empezaremos con fuertes bajadas que nos llevarán a probar soportes de nuevo. Las bajadas vendrán lideradas por el sector bancario.

Durante la última semana comentamos que el Ibex tendría un comportamiento diferencial mejor que el resto de plazas internacionales. Para el lunes claramente esto no será así.

Por cierto, es curioso comprobar como hoy han tenido al Ibex durante toda la jornada con un comportamiento sensiblemente mejor que Europa, cerrando un 1% arriba cuando todos han bajado. La manipulación del mercado es brutal.

Por el lado técnico vemos en el gráfico que hoy hemos tocado la directriz bajista y no hemos podido superarla con claridad. Después el Ibex bajó 80 puntos desde esos niveles.

El lunes cierra el mercado americano y el ingles. El volumen será menor y no tendremos las referencias americanas.

Aunque algunos alcistas dicen que esta rebaja ya estaba descontada el lunes empezaremos con fuertes bajadas, sin embargo no creemos que esta calificación lleve al Ibex a perder los soportes este mismo lunes.

Por tanto nuestra visión para el lunes es que tendremos bajadas que darán nuevas oportunidades a los largos y a deshacer cortos mal abiertos. Durante la primera parte de la semana creemos que seremos bajistas y al final de la semana es probable que probemos de nuevo los máximos de hoy. Claro que quizás pase todo lo contrario, por eso es interesante conocer los niveles a vigilar:

Soportes:

9.370(mínimos de hoy)
9.270( Fibo 9.550-8.800)
9.170( Fibo 9.720-8.800)
9.100
8.900

Resistencias:

Los máximos de hoy en 9.500 (directriz bajista).
El 9.550.
El 9.720. Pasado este nivel no deberíamos permanecer con ninguna posición corta, ya que el Ibex tendría recorrido hasta cerrar el gap en 9.960.

Con esta perspectiva no recomendamos abrir posiciones cortas el lunes, ya que aunque la bajada pueda pronunciarse un par de días también es probable un fuerte rebote después de la bajada inicial.

El resto de mercados europeos probablemente se resientan la primera parte de la semana que viene. Incluso los americanos pueden tener algo de bajada adicional antes de buscar de nuevo los máximos de ayer.

En el medio-largo plazo seguimos siendo bajistas con primer objetivo los 8.000 puntos. Y aquí añado que dentro de 15 días el Ministerio de Fomento empezará a hacer público las obras que decide rescindir. Aunque las constructoras cobren el lucro cesante se verán claramente afectadas.

En nuestra estrategia tenemos abiertos cortos algo por debajo de 9.300 puntos. Hoy hemos decidido no venderlos esperando que el Dow cerrara el gap abierto de ayer. Lo de Fitch ha sido una sorpresa/regalo.

El lunes intentaremos cerrar con beneficios la operativa en corto. En principio el objetivo de bajada son los 8.900 puntos. Si bajáramos hasta los 8.950 puntos cerraríamos la mitad de la posición, colocando el stop de la otra mitad en 9.100 puntos.

Si las bajadas son sensiblemente menores, pero cotizamos por debajo de 9.270 puntos colocaremos el stop en esos niveles.

Si empezámos por encima de esos niveles e incluso subiendo el stop lo pondremos en los máximos de hoy.

Si el Ibex baja hasta 8.900 puntos intentaremos tomar posciones largas en el sector bancario con algún stop ajustado. El Ibex incluso podría bajar hasta 8.750 puntos, pero en ningún caso deberíamos permanecer con posiciones alcistas por debajo de 8.700 puntos. En este punto sólo posiciones cortas, pero vigilando las vueltas en V.

La posición alcista que tomemos intentaré comentarla en el grupo del Face.

Recomendación: Prudencia. Evitar trabajar en zonas intermedias que es donde te pelan, a las pruebas me remito. Para los que tomen posiciones alcistas y esperen un rebote pueden vender la mitad de la posición con la directriz bajista.

La semana que viene quizás podámos probar un corto en 9.650 puntos con stop en 9.720.

Además hemos actualizado:

Telefónica
BBVA
Arcelor
Jazztel


8 comentarios :

  1. Tio no tienes ni idea de esto. El martes dices que habría rebote, que llegaríamos a 9.300 el miércoles y se queda en 9.250. Para el jueves pronosticas 9.550 y no pasa de 9.400. El martes decías que la subida se acabaría el jueves y se ha subido hasta el viernes. Que ha llegado a 9.500 y no a 9.550.

    Lo dicho, escopeta de feria. XD.

    Ya te puede ayudar Fitch, que sino sangría, jejeje.

    Por cierto yo abrí cortos con el 30% en 9.300, otro 30% en 400 y el resto en 480.

    Me parece que el lunes tendremos generosas plusvalías

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos desde Murcia

    ResponderEliminar
  2. ivan gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. demasiado obvio me parece que baje el lunes. los americanos cerrados, un fin de semana de por medio. y si empieza subiendo que pasa?? imposible no es.

    ResponderEliminar
  4. Ivan la verdad es que se te ha aparecido la virgen con lo de Fitch. Me alegro por ti.

    No me cabe duda de que de no darse esa noticia los americanos habrían acabado en verde. De hecho, a 15 minutos del cierre Wall Street estaba practicamente plano y se había recuperado del 1% abajo que supuso la noticia.
    En esos 15 minutos se volvio a perder todo lo recuperado en 3 horas... manipulación?

    Por este motivo en mi opinión creo que
    el ibex abrirá a la baja el lunes pero que será una jornada de menos a más y será realmente el martes, con los americanos en juego lo que determine hacia donde vamos aunque cada vez veo más fuerte el soporte de 8800/8900.

    La semana que viene tendremos la solución.

    Suerte a todos

    Crazy

    ResponderEliminar
  5. Demasiado simplista el analisis como rebaja el rating fitch la bolsa caerá el lunes. no se yo eh!! bolsa de new york cerrada, inicio de semana, y si te equivocas?? cuando todo el mundo piensa que caerá,....el lunes día propicio para subir y es cuando todo el mundo dice que la bolsa es una mierda porque hay malas noticias y sube. y si ya estuviese descontado en el precio??? tu analisis es demasiado simple, y esto no es 2+2 son 4. veremos!! desde luego no es tan facil como lo pones.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Los futuros del IBEX marcan caída de más de 100 puntos hacia los 9250. Ya veremos a las 9 si siguen así.

    ResponderEliminar
  7. Como era "obvio" lo que iba a pasar, esto era un análisis simple y lo bolsa no es 2+2 son 4 vamos a ir tomando beneficios; que los aprendices somos muy miedosos.

    De momento en 9100 que fue un nivel que marcamos vamos a tomar la mitad de la posición. Se cancelará la mitad de la posición mal tomada generando 95 puntos de beneficios.

    La otra mitad con un stop de beneficios en 9.170 con otros 210 puntos de beneficio.

    Quiere decir que si salta el stop una media de 150 puntos en la operación.

    Gracias Crazy por los comentarios.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  8. Directriz bajista presionando. Quizás sea buen momento de abrir unas posiciones cortas.

    9.320 es nuestro nivel. Stop generoso en 9.400 puntos. (50% del beneficio de cerrar la operación de esta mañana).

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios