Analytics

martes, 1 de junio de 2010

La directriz bajista frenó al Ibex

El viernes comentamos que después de la rebaja de calificación de la deuda hecha por Fitch la bolsa española bajaría con fuerza.

Sin embargo esa bajada fue menor el primer día de cotización. El lunes el Ibex bajó más que el resto de plazas internacionales, pero nada parecido a lo que esperábamos. Es más la bajada de ese día incluso podría estar justificada por el buen comportamiento que tuvimos el viernes respecto al resto de plazas.

El lunes sin embargo no cotizaban ni las bolsas americana ni inglesa y el volumen era sensiblemente menor. Lo cual podría ser la excusa para no caer.

Además se cotizaron los malos datos en China que sumados a los datos del sector manufacturero en España han traído fuertes bajadas durante toda la mañana.

Y por último Fitch ha rebajado el rating de algunas entidades bancarias españolas.

Con todo eso hoy hemos empezado con fuertes bajadas superiores al 3% durante gran parte de la mañana. Sólo frenadas por la línea de mínimos de esta última semana.

Desde estos niveles hemos rebotado con fuerza a la espera del dato americano que ha sido bueno y nos hizo subir hasta cerrar el gap de apertura.

Una vez cerrado el Ibex se ha enfrentado una vez más a su directriz bajista que no ha podido superar y se ha girado.

Para mañana el Ibex se enfrentará de nuevo a la fuerte resistencia que marca esta directriz. De romperla tendremos un impulso amplio al alza que en primer momento buscará los 9.700 puntos y posteriormente a los 10.000 puntos.

Pero todo esto se producirá sólo con la rotura clara de esta directriz, mientras tanto ponerse largo en estos niveles es ir en contra del mercado.

Y aquí recordamos que el mercado es bajista en el medio/largo plazo, aunque rompamos esta directriz y tengamos fuertes subidas por cancelación de posiciones cortas al final seguiremos bajando. No trabajar en zonas intermedias y ajustar stops para limitar pérdidas. Además es mejor atacar el valor cuando está superando una resistencia que comprar cuando está bajando.

Niveles a vigilar para mañana:

Resistencias:

9.360-9.400
9.500-9.550
9.720
10.000
10.350

Soportes:

9.250
9.170
9.050
8.900
8.700

En cuanto a nuestra estrategia hemos abierto un post para recoger a modo de resumen de las operaciones que abrimos y cerramos.

Hoy hemos deshecho las operaciones cortas abiertas la semana pasada con un beneficio aproximado de 150 puntos. Además hemos abierto de nuevo posiciones cortas en los 9.320 puntos que aún conservamos.

Para mañana la directriz bajista estará prácticamente en nuestros niveles de compra, por tanto el stop lo colocaremos en ese nivel.

De empezar con bajadas iremos cubriendo la posición son stop de beneficios según vayamos alcanzado los niveles marcados. De tal forma que si el selectivo baja hasta los 9.170 colocaremos un stop de beneficios en el soporte anterior, 9.250. Si baja a 9.050 el stop lo colocaremos en 9.170, etc.

Si el Ibex baja hasta 8.950 reduciremos al menos el 50% de la posición y quizás sería momento de probar un largo para los que estén en liquidez.

Por encima de los 9.420 podríamos tomar un 50% de posición larga con stop en los 9.300 puntos.

1 comentario :

  1. Después de que saltara el stop de cortos en 9.170 puntos(+150) volvemos a abrir la posición 110 puntos por encima, exactamente en los 9.270 puntos del contado.

    Ponemos stop con la rotura alcista de la directriz bajista.

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios