Analytics

jueves, 19 de agosto de 2010

Transición alcista, de momento


Parece que sigue la senda alcista iniciada el pasado lunes. Hoy otro 0.20% arriba y ya le sacamos 250 al mínimo del lunes. Este camino podría continuar el resto de la semana hasta el vencimiento.

La bolsa pensamos que subirá hasta el vencimiento por dos motivos. Primero por análisis técnico y segundo porque a nuestro juicio las manos fuertes son vendedoras natas y quieren empapelar arriba y seguir posteriormente la senda bajista. Esa es nuestra visión. El mercado nos pondrá a cada uno en su sitio.

Sin embargo aunque la opinión es de camino alcista hasta el viernes o incluso el lunes a primera hora puede que esta no se produzca:
  • Los americanos están chocando con sus resistencias y quizás hasta los datos de mañana sigan mirándolas desde abajo. No romperlas es síntoma claro de debilidad que podría traer continuación bajista
  • El Ibex por su parte tiene un nivel clave en el corto plazo. Los 10.430 además de ser anterior soporte y ahora resistencia son el 38.2 de toda la bajada. Este podría ser el primer punto en el que el mercado podría girarse
Por tanto a partir de estos niveles precaución. Nuestra visión es que mañana buscaremos la zona de 450 y no la superaremos en primera instancia. Retrocederemos hasta la zona de 350-360, nunca por debajo de 300 y después de nuevo arriba hasta los 530-550. Sin embargo mañana hay datos, Asia de por medio. Puede pasar cualquier cosa.

En el medio plazo esperamos bajadas hasta la zona de 9.200 puntos.


Los niveles a vigilar para el jueves:

Por arriba

10.430-450. R1, máximo relativo y fin de posible recuento de ondas
10.512 R2
10.613 R3
10.830 Cancelación del posible recuento
10.950 Inicio de esta onda.


Por debajo de 10.950 puntos sigue la bajista.

Por abajo

10.291 S1 
10.250 Mínimo de hoy y mínimo relativo
10.190 S2
10.130-45 S3 mínimos relativos
10.040 38.2 Fibo desde 8.560 hasta 10.950.
9.800 Mínimo relativo y directriz alcista desde mínimos

Por encima de 9.800 puntos sigue la alcista.Por debajo de 10.145 empiezan los problemas.

Además los soportes y resistencias actualizados de los 35 valores del Ibex para el 19 de Agosto y el calendario de datos macro diario y semanal con las previsiones de los analistas y los resultados en tiempo real para que no perderse nada.

Recomendación: Mantener posiciones alcistas ganadoras por encima del precio de compra y con stop por encima de 10.140. Abrir posiciones cortas en 10.600 con stop 10.950 y objetivos 9.200 puntos.

Suerte a todos en vuestra operativa

23 comentarios :

  1. Gracias por el análisis y por las referencias. Son de gran ayuda.

    Un beso desde Tarifa.

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Aprendiz dijo:

    "Nuestra visión es que mañana buscaremos la zona de 450 y no la superaremos en primera instancia. Retrocederemos hasta la zona de 350-360, nunca por debajo de 300 y después de nuevo arriba hasta los 530-550."

    Como esto se vaya a 10550 alucino!!!

    No seras tu la mano fuerte que mueve el mercado?

    ResponderEliminar
  3. A esta hora ya se han cumplido dos de las tres premisas que comentabas para el IBEX: ha tocado los 10459 y se ha ido para abajo rápidamente y despues se ha apoyado en 10329, impresionante Iván, un 10.

    Ahora solo falta que vuelva a los 10500 como dices y así liquidamos posiciones y a celebrarlo (habrá que contar contigo tambien jejeje).
    Gracias por tus análisis que para los que no tenemos tiempo y además no somos expertos es funamental.
    Sigue así...

    ResponderEliminar
  4. Hola;
    Por un error en stop loss me quede pillado en BBVA a 10.74.
    Hasta cuanto creeis que puede subir para salirme?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan, yo ya he cerrado largos y me he puesto corto nuevamente. Prefiero estar corto en este momento aunque suba algo más. Y si finalmente no se cumplen tus previsiones ( que espero que si) tengo un colchoncillo para compensar si rompe los 10950 dentro de unos días.

    Da gusto empezar el día con una estrategia razonada aunque esta claro la siatuación es extremadamente complicada y puede no suceder lo que uno espera.

    Un saludo a todos

    Francisco

    ResponderEliminar
  6. Hola Iván,

    parece que después de hacer tus análisis se lo pases a los de la bolsa para que dibujen el gráfico del Ibex. Impresionante. Puto amo, jaja...

    Un saludo de un sufrido y humilde funcionario.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios y mensajes de apoyo. Jadoga, imagino que te pillo ya de cañas.
    Francisco, tu suerte es mi suerte ahora.

    Al anónimo que se quedó pillado en BBVA. Imagino que te quedarías pillado en posiciones cortas.
    El BBVA suele tener un comportamiento similar al Ibex pero con una beta superior a 1. Por tanto si el Ibex sube lo normal es que suba BBVA más que el resto. De igual forma si está por girarse pasará lo mismo.

    Dicho eso, el Ibex no debería tener mucho más recorrido. BBVA tiene resistencia en el tramo 10.15-10.20.

    Y en cuanto a la jornada de hoy parece que estamos teniendo algo de suerte con la bola de cristal. Seguiremos frotándola hasta que se rompa y luego le echaremos la culpa a otros.

    Para mi prácticamente se han cumplido los objetivos alcistas de este primer impulso. Desde aquí deberíamos recortar con objetivos 10.400-10.300 en primera instancia.

    A las 14:30 tenemos datos de paro americano y a las 16:00 índice manufacturero de Filadelfia. Estas serán las excusas para menear al mercado.

    Si los datos son buenos y le da por subir en 10.610-650 debería tener freno.

    A nosotros nos parecen los 10.520 un momento idóneo para deshacer los largos abiertos 10.210 y abrir unos cortos a ver que pasa.

    Por cierto, varias personas me han escrito diciendo que ponga ventanas emergentes para optimizar el rendimiento económico de la página. Mantenerla da algo de trabajo y días como ayer que llego ttarde y cansado supone un esfuerzo adicional. Algunos lo hicieron directamente en los comentarios y lo habréis leido. A mi es una idea que no me gusta ya que considero que es bastante molesta para el usuario.

    Ayer me escribió uno diciendo que en otras páginas hay un sistema de paypal en el que la gente hace donativos. No supo explicarme bien, pero si alguno lo conoce o lo usa y me quiere escribir un correo a aprendizdebolsa@gmail.com y contármelo se lo agradeceré.

    Suerte a todos con vuestra operativa.

    Pd: Gracias Javier

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ivan.

    Entre en BBVA a ese precio ( con dos coj...) porque esperaba una noticia de wall street positiva. Puse stop loss limitada por si salia mala. Salio mala, hubo gap y se salto mi stop. Luego cayo y cayo... Fue el dia del panico.
    O sea que estoy esperando a que suba para salirme con perdidas razonables.
    Si crees que hay recorrido hasta los 10750 aunque con correciones, hazmelo saber y aguanto. Si llegaran las BBVA a 10.44 seria ideal. Muchas gracias. Sigo tu pagina, cuando aciertas y cuando no. En cualquier caso es muy buena.
    Un saludo y garcias

    ResponderEliminar
  9. Ni puto amo ni hostias. No tiene ni idea. Sólo tiene mucho dinero, pero no tanto. Esto lo hace en agosto que están todos de vacaciones y con poco volumen es más fácil. Quisisera verle si tiene cojones a hacerlo esto en septiembre u octubre.

    Vamos, no me jodas. Los futuros americanos se han moviedo 20 puntos en toda la mañana y el Ibex lleva bailando salsa todo el día.

    Yo no tengo ni idea del paypal ese, pero o pones algo que te de pasta de verdad o te veo un futuro inferior a un mes con esta página.

    Hacer el análisis a las 2 de la mañana?? Si es a mi todavía me estáis esperando. Lo tengo claro. Pon algo por el bien de todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Juegas con las cartas marcadas. Así cualquiera acierta.

    Datos malísimos. Peticiones de desempleo y ventas minoristas mucho peor de lo esperado.

    Gap bajista de medio punto.

    Veremos que pasa ahora.

    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Estimado Aprendiz,

    Siguiendo tus analisis ayer abri largos con Ibex en 10250 stop 10200, ayer con unas ganancias minimas pense en vender porque como comentaba el no superar SP 1100 e Ibex estar flojito, me hacia dudar.

    Si bien contradiciendo mi pensamiento como lo estabas clavando esta semana me dije voy a seguir al Aprendiz.

    Hoy a las 14:10 horas he vendido el 100% de la posicion con plusvalias del 25%.

    Pues bien, Aprendiz por mi parte si para evitar a todos estos desagracidos por compartir tus conocimientos sin animo de lucro, estaria de lo mas contento si la pagina por ejemplo fuera de pago, y estar en ella los que de verdad apreciamos tu trabajo, porque esta gentuza lo que hace es perder dinero con inversiones a lo loco y echar la culpa a terceros porque como dije ayer YO NUNCA ME EQUIVOCO.

    Se que tus analisis los subes cuando puedes y en mi caso ayer estaba impaciente por saber que ibas a comentar, como el previo de un partido de futbol, emocionado, algo nervioso pero feliz.

    Gracias y alli donde estes yo te seguire.

    ResponderEliminar
  12. Otra cosa,

    Para la posible bajada prevista estoy estudiando la entreda en cortos en Banco Santander en lugar de IBEX.

    Creo que seria un un buen precio de entrada de acompañar el mercado niveles proximos a 9,80 euros con stop de 10 euros.

    Si puedes aportar algo te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  13. Increible la operación maquillaje que pretendía llevar a cabo hoy el Ibex. Tal como comenté ayer harían falta que los dos datos publicados hoy fuesen malos. Asi ha sido y los americanos se la están pegando pero bien. Eso si el Ibex aun asi se resite.

    La clave para hoy va a estar en ver si el SP y Dow cierran por debajo de 1080 y 10300. Si es así el aspecto tecnico de los americanos sería muy preocupante y arrastraría a los demás. Una vez que pase el vencimiento de futuros el mercado debería dirigirse hacia el mismo lado que la economía, es decir, para abajo.

    Por cierto Iván no entiendo como alguien puede tener el valor de criticarte cuando llevas una semana telegrafiando al Ibex punto por punto. Ni que fuese culpa tuya que la gente opere al contrario y entren en perdidas. Sigue así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. alguien me puede decir por que los bancos (San y Bbva) que lastraban al Ibex estos dias de atras, ahora lo impulsan??

    No entiendo este cambio.

    si alguien lo sabe le agradeceria la observacion

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. En mi humilde mi opinión tanto BBVA como SAN se encuentran en soportes muy importantes que de perderlos restarían credibilidad a la continuación alcista. Por tanto es normal que intenten rebotar. Eso si de confirmarse la rotura de los soportes serán tb los que más caigan.

    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Todos los vende humos nos equivocamos en la misma proporción. Yo llevo unos días con suerte. Todos los fallos se están acumulando para otro día, que vendrá no tardando mucho. Así que no tengáis fé ciega más que en vuestras propias decisiones.

    Será entonces cuando habrá más gente indignada.

    En cuando a la bolsa ... no tengo nada que deciros. Los datos son escandolosos. Lo normal sería bajadas hasta los infiernos, pero ... tenemos vencimientos:

    Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate.

    El Ibex tenía caida teórica hasta 10.300 puntos. 61.8 de este tramo al alza. Desde aquí se podría reconstruir para cerrar arriba los vencimientos.

    La bolsa está muy peligrosa ahora para tomar posiciones alcistas y bajistas. Mantener posiciones ganadoras hasta los vencimientos y teóricamente el lunes/martes para abajo con fuerza.

    Checa me alegro de tus plusvalías. Ahora es tarde, pero yo hubiera entrado corto en Santander, pero el stop lo hubiera colocado en 9.80 que fue el máximo del 12 y 13.

    Francisco 10.44 parece demasiado para el BBVA. Lo normal sería que el viernes o el lunes fuera la última oportunidad para salirse.

    Santander baja 0.70, el Ibex 0.76. Me parece una bajada proporcional. Porque no bajan más? Algunos lo llaman maquillaje.

    Nosotros en 10.300 cerramos cortos y nos la jugamos, con mucho miedo, la baza de largos. Stop amplio en 10.140.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  17. Leche la he cagao, por avaricioso!!!!!

    Comprado largo en 10350 Ibex con stop 10300 salto el stop y he perdido un 30% de lo ganado esta mañana.

    Apago el ordenador y me voy hacer otras cosas antes de empeorarlo mas.

    Mi pecado en bolsa es la avaricia, como contrarlo??????

    Que paseis buena tarde.

    ResponderEliminar
  18. Yo apago tambien. Se esta yendo a tomar por el c...por los yanquis de los...
    Me voy a quedar las BBVA un aco...
    Resignacion. Cobraremos los dividendos y a esperar.

    ResponderEliminar
  19. No todos los días se puede ganar. Tengo que salir. Me quedo comprado.

    Suerte a todos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ivan me llamo Javier y queria felicitarte por tus comentarios sobre la bolsa, nadie tiene la bola de cristal pero tus razonamientos son muy buenos de ahi que llevo mucho tiempo leyendote y me he animado a escribirte y darte la enhorabuena por tu blog ya que nos ayudas en este mundillo lleno de grandes tiburones. Te animo a que sigas Y solo me queda darte las gracias. Saludos Javi

    Pd: Esta semana lo estas haciendo como anillo al dedo. Animo y a seguir...

    ResponderEliminar
  21. Iván, crees que desde aquí puede rebotar? Es que como decía en el anterior mensje estoy corto desde esta mañana . Dices que te quedas comprado. No sé si cerrar la posición mañana a primera hora.Como lo ves? Contesta si puedes, si no no te preocupes.

    Un saludo

    Francisco

    ResponderEliminar
  22. Gracias Javier, bienvenido.

    Francisco mañana a primera hora podríamos ver bajadas. El resto del día podría ser alcista. La bolsa está peligrosa ahora.

    El corto debería ser ganador para las próximas semanas.

    ResponderEliminar
  23. Para Rodrigo:

    Lo has clavado en tu comentario que hiciste el 6 de Julio . Espero leerte mas por aquí . Tomale en cuenta, Iván.

    "Anónimo dijo...
    Hola David. Yo estsbs convencido de que esta semana no nos ibamos a minimos. Mis fechas para ir a los infiernos oscilan entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre. así que todavía verano por delante. Lo mejor estos días disfrutar del sol y por supuesto liquidez absoluta.
    Tengo impaciencia por al banco santander en la zona de los 7 euros.

    Ssludos Rodrigo.

    6 de julio de 2010 22:59 "

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios