Analytics

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex para el 1 de Septiembre



Queda un último impulso bajista


El escenario más probable que barajamos es ver un último impulso bajista en todos los índices antes de asistir a un rebote con mayor continuidad y volumen. Este impulso podría llevar al Ibex a la zona 7.000-7.400.

¿Es posible que no se produzca ese último impulso bajista?

lunes, 29 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 30 de agosto de 2011



¿Qué dijo Bernanke?


La semana pasada estuvo marcada por la reunión de la FED y la posibilidad de que anunciaran una nueva Quantitative Easing. La aprobación de esta implicaría fuertes subidas en bolsa.

Durante todo la semana cotizamos a ritmo de rumor. Rumores de aprobación ... fuertes subidas, rumores de no aprobación ... fuertes bajadas. Minutos antes de la rueda de prensa de Bernanke el mercado ya sabía que Ben no iba a aprobar la EQ y cotizaba en mínimos de la semana.

¿Qué dijo Bernanke?

viernes, 26 de agosto de 2011

jueves, 25 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

martes, 23 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 24 de agosto de 2011



El mercado probará a Bernanke

Este viernes la Reseva Federal podría anunciar la EQ3. La medida sería muy buena para las bolsas aunque no tanto para la economía real. Después de los errores del pasado, Bernanke no parece del todo decidido a implementarla. Ante la posibilidad de que la democracia este realmente intervenida por la mercadocracia es posible que esta semana veamos fuertes bajadas para forzar la EQ3.

Esta mañana en el blog se debatía sobre como posicionarse el jueves de cara a la reunión del viernes. Algunos analistas recomiendan estar en liquidez o vendidos para ese momento. Mi opinión de aprendiz es que si estamos en niveles cercanos a 1.000 de SP merece la pena estar comprado, si estamos en niveles cercanos a 1.200 merece la pena estar vendido. En tierra de nadie te pelan. Compra abajo y vende arriba. No al revés.

A la pregunta del oro:

Ni tocarlo. Ni para cortos ni para largos. La depreciación contínua del dólar lo convierte en un valor muy alcista en el largo plazo, pero hace pocas semanas cotizaba en 1.600$ y hoy, en subida libre, cotiza en 1.900$. 

Debería bajar, pero quizás no lo haga. Con los cortos te pueden pelar.

Para incorporarse a la tendencia alcista es mejor esperar a ver un recorte a la zona de 1.600$. En 1.900$ la rentabilidad/riesgo no lo convierte en una inversión interesante. Si  viéramos una fuerte bajada esta semana en las bolsas es probable que marquen un último máximo y despúes veamos un recorte. En mi opinión no merece la pena, el anuncio de la EQ3 y una aprobación de eurobonos (aún sin Alemania) podría desplomar la cotización en pocas sesiones.


Pd: Nekio, mientras mi nombre sea Aprendiz nadie se llevará a error. Leeran el análisis y por si solos tomaran sus decisiones. Cuando me crea tan bueno como para cobraros mantendré el nombre para que no me podáis echar mucho en cara.

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Quién gana con esta crisis?


Después de prohibir las posiciones cortas, algunas personas piensan que no hay ganadores cuando la bolsa baja ... Qué lejos de la realidad!

Os dejo los gráficos de los futuros del Bund Alemán


sábado, 20 de agosto de 2011

Boton +1 de Google

Se que muchos de vosotros tenéis un especial aprecio al trabajo que se hace en este blog. La publicidad y los donativos son un incentivo para mantenerlo, otro incentivo es verlo crecer.

Muchos habéis recomendado el blog a familiares y amigos porque pensáis que merece la pena ser leído. Ahora google ha sacado un botón para hacer algo parecido y que el blog aparezca antes en su buscador.

Os dejo un artículo que he 'robado' a otro compañero explicando el uso del botón:

Si dijeramos que el boton +1 de Google es simplemente la respuesta al boton de Like/Me gusta de Facebook, no estariamos siendo del todo justos con Google...

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 22 de agosto de 2011



jueves, 18 de agosto de 2011

¿Y si la culpa no fuera de los cortos?

Hace una semana en medio Europa se prohibieron los cortos en el sector bancario. Después de apoyar en los soportes, el mercado rebotó un 13%. En este periodo los políticos se congratulaban de haber encontrado la piedra filosofal de la crisis.

Hoy sin cortos de por medio las bolsas de medio mundo se han dejado un 5%, el sector bancario europeo por encima del 7%.

Dios me libre de pensar que la crisis mundial y las bajadas en la bolsa tienen un origen diferente a los 'malvados' especuladores y a sus cortos. Dios me libre de pensar que la culpa es de los políticos, del castillo de naipes, de la EQ1, EQ2 y demás tropelías para ganar tiempo y elecciones. 
Dios me libre.

Y como Dios está por aquí cerca imagino que me librará. Y si la culpa es de los cortos y ya no hay cortos lo normal será que la bolsa suba hasta 11.000-12.000-14.000. Te lo crees?
Pues aunque tú no creas hay 1 millón de personas en Madrid que lo creen a pies juntillas... ellos sabrán.

Y de la bolsa:

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 19 de agosto de 2011



Stop de largos en 8.500


Quizás quede un último impulso bajista o quizás no. Para asegurar los beneficios ponemos el stop de los largos comprados la semana pasada en 8.500.

Por arriba me fijaré en los 1.250 del SP500 para tomar cortos.

Todo lo demás sigue vigente.

Suerte a todos

martes, 16 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 17 de agosto de 2011



Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 16 de agosto de 2011


Nuestra visión de mercado la sabéis de los análisis de la semana pasada.

Sobre las pregunas que habéis lanzado estos días os pido que las repitáis para poder contestarlas desde este post y que tenga mayor repercusión.

Por último contestar a las dudas de cubrir la posición:

La mayor parte de los que hacemos trading de este blog compramos muy cerca de mínimos con un importante volumen en valores con gran elasticidad (sector bancario, telecinco, gamesa, MTS, Jazztel, etc). El Ibex ha subido 1.000 puntos en vertical y aunque no dudamos de que podría seguir subiendo, hemos pensado en cubrir parte de la posición con cortos en valores con menor elasticidad  (Ibex, Telefónica, etc.) por si recorta algo antes de seguir la senda alcista.

La mayor parte hemos cubierto parte de la posición, no toda. Algunos no han cubierto nada. Creo que no hay nadie más corto que largo. Todos empujamos en la misma dirección.

Para los que nos leen y no entienden porque nos ponemos cortos espero que con esta aclaración lo entiendan. Si llegamos a 9.200 del Ibex-1.250 de SP probablemente habrá más cortos que largos, pero en estos niveles los toros ganan.

Suerte en vuestra operativa

lunes, 15 de agosto de 2011

La bolsa abre el puente de agosto

Yo sin embargo estaré en Valencia. Y tú?

Desde los 7.800 el primer objetivo de parada era la zona 8.500-8.700. Hemos llegado, ahora lo normal sería consolidar parte de esta subida. Podrían estirar hasta el 8.800 o subir del tirón hasta los 9.200, pero repito, lo normal es consolidar parte de la subida.

Nosotros hemos cubierto parte de los largos entre los 8.440 y los 8.570. Si llegan a 9.200 terminaremos de cubrir la posición.

Por abajo el nivel más probable de serán los 8.300. Recortes a la zona de 8.100 podrían ser oportunidad de compra.

Suerte a todos


Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 15 de agosto



viernes, 12 de agosto de 2011

¿Cómo afecta la prohibición de cortos a la bolsa?

La primera semana de marzo publiqué un análisis titulado: "Preparados para seguir bajando". Ese día el Ibex había cotizado en 10.940 cerrando en 10.760.

Hoy el Ibex ha cotizado 3.000 puntos por debajo de ese análisis ... y a 40 puntos del nivel que marcábamos hoy a las 10:27.

Revisando algunos análisis antiguos he visto este de mayo: "Por que la economía va mal ... la bolsa sube". El Dow cotizaba en 12.600, todos los indicadores marcaban que algo no iba bien y la bolsa seguía día tras día haciendo máximos relativos. En ese análisis, después de explicar que lo sensato era posicionarse bajista, marcábamos como nivel los 12.900. El máximo fue 12.876.

Acertar el máximo y el mínimo es sólo fruto de la casualidad. Coger un cuchillo cuando cae es peligroso. Hoy la suerte nos ha sonreído, pero no siempre es así. Es mejor trabajar en tendencia

La tendencia es bajista. Hoy, mañana, incluso las próximas semanas podemos rebotar ... Pero esto no ha terminado. La tendencia es bajista, que nadie se vuelva loco. Los largos que abrimos son para unos pocos días y si la cosa se tuerce los cubriremos. El objetivo es abrir cortos (si nos dejan) a buen precio, no largos.

De la prohibición de cortos:


jueves, 11 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 12 de agosto de 2011



Todavía no ha pasado nada


Hace meses que vengo diciendo que el modelo de crecimiento de EEUU no me parecía sostenible y que en un futuro no muy lejano se pagaría caro. Como no soy economista no voy a valorar una posible recesión, vuelta en W, ni nada similar.

Cualquiera que haya seguido un poco el blog lo puede confirmar.

En el gráfico del Dow Jones podemos observar los niveles Fibo de retroceso proporcional, en él, vemos que se podrían dejar otro 20% y seguiría igual de alcista que hace unas semanas. Podría bajar hasta los 8.900 puntos y todo esto ser sólo una sana corrección. Sana corrección sería dejarse 4.000 puntos desde máximos, a partir de ahí podría empezar a ser preocupante...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 11 de agosto de 2011



Más madera!!


¿Alguien sabe cómo se originó la crisis subprime?
  • Durante un periodo prolongado de tiempo los tipos de interés en EEUU se situaron "insualmente" bajos para reactivar la economía. Después vino la inflacción, burbuja inmobiliaria, hipotecas, paquetitos... 

Con "inusualmente" bajos me refiero a un interés del 1%. Desde el 2.008 los tipos en EEUU están entre el 0 y 0.25%... No digo nada.

Terminadas la EQ1 y la EQ2, hoy la FED ha dicho "el crecimiento es menor de lo previsto y los tipos seguirán en mínimos hasta mediados del 2.013". Hasta ayer el discurso era "mantendremos los tipos en mínimos un periodo prolongado de tiempo". Mediados del 2.013 no debe ser un periodo prolongado para los mercados y el Dow Jones ha decidido dejarse 300 puntos en 12 minutos.

Pocos minutos después Bernanke ha asegurado que "tenemos las armas preparadas para añadir nuevos estímulos a la economía" y los inversores pensaron que otra EQ3 sería bueno para la bolsa, quizás no tanto para la economía, pero si para la bolsa. El Dow Jones en ese momento se giró y subió 600 puntos en 75 minutos.

Otra vez castillo de naipes, pero la bolsa sube, ¿qué más dá todo lo demás?

Si la EQ3 se confirmara es más que probable que las subidas se consoliden. Pero también es probable que mañana digan "donde dije digo, digo Diego" y otra vez para abajo.

A la bolsa:

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 10 de agosto de 2011



martes, 9 de agosto de 2011

¿Cuándo terminarán las caídas en la bolsa?

¿Os acordáis que la semana pasada Trichet hizo unas declaraciones que tumbaron al mercado? Parecía previsible que a los pocos días saliera y dijera "donde dije digo, digo Diego".

La compra de deuda española por parte del BCE es una excelente noticia para España que ha conseguido bajar su prima de riesgo más de 100 puntos. La noticia no es tan buena para el resto de países que con sus impuestos nos financiarán... peor para ellos.

La bolsa lo ha celebrado a primera hora. Subida del 4% para el Ibex y del 8% para Santander. Después el mercado pensó que quizás la noticia de la rebaja de rating para EEUU sería peor noticia que la recompra de bonos y que quizás deberían bajar. Resultado:

lunes, 8 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 9 de agosto de 2011



Terminadas las rebajas, empieza la liquidación

La bolsa lleva dos semanas cayendo a plomo. Nadie sabía el por qué. Hoy lo sabemos todos. La información privilegiada se paga cara.

Es curioso que hasta ayer nadie se planteba esta posibilidad y el loco que escribía un análisis diciendo ¿Qué pasaría si rebajaran el rating de EEUU? le llenaban el correo de descalificativos como: "no tienes ni idea de bolsa", insultos de toda índole ... lo más bonito fue mandarme de vacaciones una temporada.

Desde enero la bolsa ha hecho varios máximos relativos, sin embargo hoy el Dow cotiza cientos de puntos por debajo con un dolar devaluado un 10%. La pérdida total en euros es superior al 15%. El Ibex por su parte cotiza un 20% por debajo de ese análisis.

viernes, 5 de agosto de 2011

¿Cómo te puedes poner corto en bolsa?

En nuestro diccionario de bolsa tenemos la definición de cortos. Básicamente es ganar dinero cuando la bolsa baja.

La forma más habitual de ganar dinero en la bolsa es cuando sube. Compras un valor a 10€ y cuando llega a 11€ lo vendes. Beneficio 1€ por acción.

En las posiciones bajistas el concepto es al revés. Vendes un valor que no tienes a 10€ con la esperanza de comprarlo en 9€. Si baja a 9€ tendrás 1€ de beneficio. Si sube a 11€ tendrás 1€ de pérdida.

¿Cómo puedes vender una acción que no tienes?

El toro sube por la escalera y el oso se tira por la ventana


Ayer publiqué un análisis titulado zona de compra. En él decía que la zona 8.600-9.000 era zona de parada y que se deberían ver significativas subidas. Hoy el Ibex después de empezar subiendo un 2% se ha dejado un 4%.Zas! En toda la boca!

La excusa para este nuevo desplome ha sido Trichet, el mercado esperaba de él que fuera contundente en sus declaraciones en cuanto a la recompra de bonos de países periféricos. Sus declaraciones fueron:

jueves, 4 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 5 de agosto de 2011


Zona de compra


En el último año el Ibex se ha movido en el lateral 9.200-11.000. Comprar abajo y vender arriba. Es fácil. Ahora estamos abajo, toca comprar, no vender y mucho menos ponerse corto.

Pero, no decías que el verano sería bajista? entonces?

Si y lo sigo manteniendo. Sin descartar que podría estar equivocado y no salgamos de este lateral nunca, pienso que este verano será bajista, pero hay varias razones que me hacen creer fielmente en el rebote en el corto plazo:

miércoles, 3 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 4 de agosto de 2011


UNDERBOTINAZO


Hoy acuñamos un nuevo término en nuestro diccionario bursátil.

UNDERBOTINAZO: Termino acuñado por nuestro amigo Brave que define fuertes movimientos bajistas provocados por importantes decisiones macro que plusvalizan a los cortos y minusvalizan a los largos. Este tipo de movimiento suele estar precedido y/o cedido por un BOTINAZO.

En 8 sesiones el Ibex se ha dejado 1.100 puntos con un rebote máximo intermedio de 250 y lo que es peor, parece que todavía no ha terminado este impulso. El oso casi siempre se tira por la ventana.

Me voy a ahorrar el recordaros que os lo dije. El que aplicó el stop hoy duerme tranquilo. El que no lo hizo es porque el dinero no le importaba mucho y hoy también duerme tranquilo. Mi conciencia también está tranquila. Todos tranquilos.

Y con eso voy a decir una cosa que quizás sea peor...

martes, 2 de agosto de 2011

Pivotes, S y R 35 valores Ibex y los principales índices para el 3 de agosto de 2011


El mercado es bajista


Llevamos meses advirtiendo que este verano sería sensiblemente bajista y que los rebotes son para deshacer posiciones. Aunque el guión se está cumpliendo, todavía no ha pasado nada. Los índices están en zona de soporte, zona de compra, no de venta.

En el último año el lateral del Ibex han sido los 9.200-11.200. De perder los 9.200 se deberían cancelar todas las posiciones alcistas.

En el corto plazo si...