Analytics

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿La dación al pago aumentará la liquidez en el mercado?

Hoy De Guindos ha abierto la posibilidad de introducir la dación en pago en algunos casos. La medida electoralmente es bastante buena para el PP, pero es buena para el país? es mala? o es nefasta?

Está claro que para quien pidió una hipoteca por encima de sus posibilidades la medida es cojonuda. El Gobierno le está indultando de una deuda que había asumido. Si en el momento de firmar esta hipoteca se hubiera incluido la cláusula de dación en pago, probablemetne no habría sido sobre el 80% (o 110% del activo) ni al euribor más el 1%, sino probablemente sería del 40% del activo y con un interés del euribor más el 8%.

De ser estas las condiciones probablemente esta persona ni siquiera habría pedido esa hipoteca, sin embargo los que si que están pagando sus deudas tendrían unas condiciones bastante peores.

Por otro lado están las familias que durante este tiempo en vez de vivir por encima de sus posibilidades han estado penando porque sabían que si vivían por encima de estas esa deuda les perseguiría toda la vida. Debe ser frustante comprobar como después de tirar años de su vida en alquileres e infraviviendas podrían haber vivido por encima de su nivel sin ninguna consecuencia.

Y por último está el sector bancario que de la noche a la mañana se tiene que 'comer el marrón' sólo porque el Gobierno tiene unas elecciones a la vista. 

A mi personalmente me parece bien que el Gobierno de forma indiscriminada cargue contra el sector bancario que dio unas hipotecas amparándose en la ley vigente. Y si mañana decide cargar contra las inmobiliarias que vendieron las viviendas también me parecerá bien y si pasado decide que la culpa es las constructoras por hacerlas y al otro que la culpa es de...

Echar la culpa a otro me parece perfecto. 

Claro, que también te digo una cosa. Si mañana dice el sector bancario que no vuelve a dar un duro, no te lleves las manos a la cabeza. En tiempo de crisis es difícil abrir un nuevo negocio, es complicado que te lo financien, pero si en mitad del partido te cambian las reglas es imposible que nadie te preste un euro.

Eso sin hablar de que si yo fuera un emprendedor desconfiaría de montar cualquier tipo de negocio con este Gobierno. No lo digo porque haya mentido de forma intencionada para obtener el poder y haga justo lo contrario de lo que prometió que iba a hacer; no, lo digo porque a mitad del partido te cambia las reglas con carácter retroactivo y lo que hoy es rentable mañana te obligan a asumir las pérdidas de otro.

No será mejor aumentar la liquidez en el mercado y generar CONFIANZA, que quitar liquidez y generar desconfianza? Esto es como si para fomentar el empleo decides abaratar el despido en vez de abaratar la contratación... De locos!!

Claro, que también existe la posibilidad de que hagan morongo lirongo, por aquí te lo quito por aquí te lo pongo. A cambio de 'comerse el marrón' de la dación en pago, los bancos se lo lleven muerto por otro lado. Lo peor de lo peor sale del balance al mismo tiempo que dejan de aparecer en los telediarios. Todos contentos, no? Bueno, todos menos tú, que has pagado como un pringado tu hipoteca y como un pringado pagarás la hipoteca de otro.

Y de bolsa...

Pues que estamos en racha:

Mola, ¿verdad? ... Niveles al tun-tun. Pura chamba!

¿Y ahora?

Pues ahora lo mejor es que entréis más a menudo en el foro. ;).


Para el corto plazo insisto en los niveles que marcábamos este lunes. Especialmente cierres por encima de 1.330 de SP hacen pensar que lo más probable es continuar la alcista en el corto plazo.

Para el trading de USA os aconsejo leer los análisis de Up&Down y para el Ibex la zona a vigilar el cierre de hoy y los 8.610. Si desde ahí se reestructura al alza, máximos y mínimos crecientes y blablabla. Por otro lado si pierde estos niveles encuentra excusa de parada en la zona 8.510-8.460. Niveles que no debería perder en cierres.

Dónde deshacemos cortos y dónde nos planteamos largos pues ya os lo imagináis.

Nos leemos en los foros de bolsa.

Suerte a todos en vuestra operativa.

2 comentarios :

  1. Aprendiz, yo creo que la dación en pago es, en AGUNOS CASOS, la solución para esas familias que no tienen, ni tendrán recursos para pagar su casa. Por otro lado, creo que esa debería ser la última solución, antes de llegar a ello hay que forzar a los bancos a negociar y a aplazar temporalmente los pagos. Lo que no se puede es forzar a llegar al desaucio del piso, el banco se queda con el piso por la mitad y tu que te quedas con la deuda para siempre. Este el problema de hoy que el gobierno debería atajar

    ResponderEliminar
  2. Creo que estas medidas no son obligatorias para los bancos, con lo cual da igual lo que se les diga, que haran lo que ellos quieran.
    Y ademas el banco no se come el marron, si no que si aceptan la dacion en pago tienen ventajas a la hora de desgravaciones.
    Resumen: nuestro gobierno no esta cargando contra el sector bancario, es solo un placebo

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios