Analytics

lunes, 18 de junio de 2012

Grecia no va a pagar

Grecia no va a pagar porque no puede pagar. Da igual quien gobierne y las prórrogas que le conceda Europa, Grecia no va a pagar porque no puede pagar. Esto es engordar para morir.

La deuda este año cerrará cerca del 200% del PIB y el déficit sigue siendo negativo y peor de lo previsto. Recortan los gastos un 1% y los ingresos caen un 2%. Quizás las fuertes medidas de austeridad/esclavitud que Europa les está obligando a llevar consigan que el déficit deje de aumentar, pero de ahí a que vuelvan a la senda de crecimiento hay un mundo...

Grecia y Alemania no debieron empezar a jugar la misma liga con distintas normas y ahora que utilizan las mismas normas no están en condiciones de jugar la misma liga. Alemania tiene una tasa de paro del 5% y se financia al 1% frente a Grecia que tiene un 22% de paro y se financia al 20%. Para volver a la senda del crecimiento a Grecia le interesa impulsar medidas de estímulo y no de recorte.

Grecia no es que no vaya a pagar, es que su única opción es salir del euro y aplicar unas medidas de estímulo totalmente opuestas a las planteadas por Bruselas.

-¿Qué hará la bolsa después de las últimas elecciones?

Subir, por supuesto.

-¿Por qué?

Porque mientras hay vida hay esperanza, pero es MENTIRA. No pueden pagar y no van a pagar.


De aquella Grecia tampoco iba a pagar, pero se renegoció un nuevo paquete de ayudas en el que se incluía una participación 'voluntaria' de inversores privados. En aquel post, puse el siguiente ejemplo:

---

Con un ejemplo fácil lo entendemos todos mejor: BBVA compró 1.000 millones de € el año pasado de deuda griega con vencimiento el mes de julio y con este acuerdo le van a obligar de forma voluntaria a renovarlo. De esta manera BBVA debería percibir ahora el total más el 10%, es decir 100+1.000=1.100. Sin embargo como le obligan de forma voluntaria a renovarlo no verá su dinero. El nuevo tramo de deuda será de otro año y lo "cobrará" al 20%, es decir que cobrará el año que viene 1.100+220=1.320€.

---

La bolsa, por supuesto, subió con fuerza después de ese acuerdo.

-¿La bolsa subió porque BBVA iba a cobrar un 20% más? 

No. La bolsa subió porque sin este acuerdo Grecia se declaraba en suspensión de pagos y BBVA perdía toda su inversión. Lo que se ganaba es tiempo. Era una prórroga. 

-¿Después de un año estamos mejor?

Pues aunque el acuerdo nos lo vendieron como muy bueno, de aquella el Ibex llegó hasta 10.500 y ahora estamos en 6.700. Por su lado el Athex 20 estaba en 550 puntos y ahora está en 200. Mejor lo que es mejor no parece...

-¿Rebotará mañana la bolsa?

Probablemente, pero es un rebote dentro de una tendencia constante. BAJISTA. 

Estas elecciones nada cambian. Da igual quien gobierne. Grecia no puede pagar y no va a pagar. Todo lo demás son patadas para adelante. Esa no es la solución.

De bolsa algo rápido:

El viernes insistíamos en que la clave eran los 6.800. Máximos 6.820 y para abajo... cosas que pasan!

Para mañana los 6.800 se deberían superar con facilidad y la siguiente zona donde puede salir papel  son los 6.940-7.000. De superar esta referencia empezaríamos a mirar los 7.200-7.500.

No tengo mucho tiempo, así que seré conciso:

PRUDENCIA. Si en 6.000 de Ibex no querías comprar no lo hagas ahora a tumba abierta y sin stop. Si piensas que ya hemos visto mínimos, que se ha terminado la crisis y que mañana a primera hora te quieres subir a este tren para que no se te escape en marcha, me parece bien, pero antes establece un stop de salida.

En mi humilde opinión, los que compraron cerca de 6.000 podrían subir su stop profit a los 6.600.

Nos leemos en los foros.

Suerte a todos en vuestra operativa.

1 comentario :

  1. Grecia no va a pagar, no hay duda, pero España va camino de no poder pagar.

    Saludos

    ResponderEliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios