Analytics

lunes, 30 de julio de 2012

Segundas oportunidades

Esta semana el Ibex ha hecho un nuevo mínimo anual. Algunas agencias recomendaban compra hace unas semanas en 7.100 con stop en los 6.000 puntos de Ibex. Algunos inversores, después de perder un 20% en su inversión, asumieron pérdidas, otros decidieron informarse mejor y actuar en consecuencia.

Cuando este lunes, en 5.900, comentábamos que estábamos ABAJO y que no era momento de vender/ponerse corto, nos referíamos a que era probable asistir a un rebote de un 10-15%.

-Se ha producido, ¿ahora qué?

Ahora NADA. Seguimos igual, IGUAL DE BAJISTAS. Un 15% más arriba, pero no ha cambiado NADA. Si el lunes estabas maldiciendo en arameo por no haber aplicado stops y sólo pensabas en ver un rebote para poder deshacer tus activos, ese rebote ha llegado. Si en 5.900 tenías claro que debías vender y no lo hiciste porque alguien te dijo que días después vendría un rebote, ya ha venido. Que no se te pase el arroz, esto es una segunda oportunidad.

-Este rebote se debe a que Draghi dijo que no iba a dejar caer el euro y que compraría deuda pública -> fin de la crisis, por eso no vendo y además voy a comprar más...

Por partes:
  • Draghi no existe, son los padres.
  • Draghi es un figurante que ponen las manos fuertes para que salga en rueda de prensa a decir lo que debe decir. Cuando estamos abajo dice lo que debe decir para rebotar y cuando estamos arriba lo mismo para bajar.
    • Draghi no dijo que iba a comprar deuda, sólo dijo que haría todo lo posible para salvar al euro.
    • Los mercados descontaron que compraría deuda y por eso bajaron las primas y subió la bolsa
    • Draghi no dijo eso en ningún momento y mañana saldrá él, u otro figurante, a decir que NEIN! y si por el contrario lo reafirman saldrá Grecia y dirá que ya no puede más y se sale del euro. Será por excusas...
    • Las primas volverán a su sitio y la bolsa ni te digo
  • Esta semana la prima de riesgo ha caído con fuerza. Después de esta caída está, sólo, en niveles de intervención, no de colapso financiero.
  • Cuando la prima de riesgo llegue a 0 (cero) entonces quizás nos empecemos a preocupar del crecimiento y de nuestro modelo productivo. Mientras tanto la excusa de los 'malvados especuladores' nos va bien para justificarlo todo
-Entonces, ¿el Ibex no va a volver a 8.000 puntos en el corto plazo?

¿8.000? No seas pobre pidiendo, el Ibex se va a ir a 14.000 entre agosto y septiembre y después con el rally de navidad me veo que atacamos los 20.000 antes de acabar el año...

No digo que no, pero un poquito de por favor señores!! Esta semana me habéis mandado decenas de correos preguntándome dónde y cuándo vender vuestras acciones, acciones que tenéis con pérdidas históricas y ahora algunos me decís que si el lunes a primera hora es buen momento de comprar...

Perdonar que me ponga pesado, pero lo de Draghi no cambia NADA. Eso no quita para que al Ibex se lo lleven de nuevo a 7.200 ó a 8.000 y seguiría sin cambiar NADA. Nuestra visión del mercado es esta, que básicamente habla de fuertes caídas en los próximos 12-18 meses. Aunque en el corto plazo continúen las subidas, lo más probable es que en el medio y largo plazo veamos niveles un 30-50% inferiores a los actuales. Si eres un inversor tranquilo, salte del mercado y no te compliques la vida.

Para el corto plazo nuestra opinión es que el techo de este impulso lo veremos mañana en la zona 6.700-6.800 y después nos iremos a 5.900 para perderlos. Somos aprendices y probablemente nos equivoquemos, pero actualmente es lo que vemos más probable. Por otro lado, lo cortés no quita lo valiente y mientras coticemos por encima de 5.900 se podría estar formando un doble suelo que podría dar algunas alegrías...

-¿Que hacemos?
    Si en 5.900 no querías comprar, no lo hagas, no te compliques la vida. Si eres un inversor tranquilo verás precios más atractivos.
  • Si querías vender el lunes y no lo hiciste esperando un rebote, este ya se ha producido. Vende el lunes a primera hora y disfruta de las vacaciones. No tengas prisa por entrar, tendrás más ocasiones.
  • Si crees firmemente en la alcista y no quieres vender y... yo pondría un stop vinculado a los 5.900 del Ibex, por debajo yo no me sentiría cómodo con esas posiciones
  • Cortos no dejan, así que ni comentamos.

En el gráfico he marcado dos puntos. Los 6.250 es el nivel que comentamos el viernes como posible opción de largos para el Ibex y la zona de 6.750-6.800 es la zona más probable donde veamos los máximos a primera hora del lunes. Esa es zona de VENTA. Se puede ir del tirón hasta 7.200, pero en ese nivel es VENTA. En cualquier caso no es zona óptima de compra, así que no compres en todo lo alto la cepa.

Por otro lado los americanos están prácticamente en máximos anuales y a un 10% de máximos históricos. Quizás sigan subiendo en vertical toda la vida, pero nuestra opinión es que los dejarán caer antes de elecciones para después aplicar una EQ3 y subir para estar arriba en el momento de votar.


En el gráfico horario se observa que el Dow Jones está desarrollando un canal alcista de unos 500 puntos. Es este canal el que nos hizo ponernos largos el martes en 12.550 del Dow y 1.330 del SP. El viernes llegamos a la franja superior. Abajo se compra y arriba se vende. El viernes nos quedamos cortos en los índices americanos. Si nos equivocamos, la rentabilidad/riesgo hace que los daños sean mínimos.

Valores en concreto hoy no voy a analizar y os remito a los foros para que preguntéis por los que queráis.

Por otro lado, os destaco otras dos versiones del mercado:
Por último quiero destacar dos comentarios para las personas que hacen trading
Si te ha parecido interesante este post lo puedes recomendar en tus redes sociales.

Nos leemos en los foros.

Suerte a todos en vuestra operativa.

6 comentarios :

  1. he leído que la FED históricamente nunca interviene en los últimos meses previos a las elecciones.

    La FED no puede actuar para crear una burbuja momentanea que favorezca a Obama, los Repulbicanos no le dejarán.

    e históricamente por lo visto nunca ha metido mano la FED estando cualquier partido en el poder

    Yo creo que el Rally va a ser en agosto, y que luego tendremos la guerra mundial que es lo que quieren los Republicanos. Ahí sí que ganan elecciones con guerras !!

    MW

    ResponderEliminar
  2. Me parece encomiable el trabajo que haces de forma altruista. Nos da tu versión acertada de los mercados y además enseñas a la gente a operar, a no hacer locuras con el volumen.
    Eres grande!
    Un abrazo de un fiel seguidor

    ResponderEliminar
  3. Javier sd:

    Hola José, es cierto que Aprendiz realiza una labor encomiable. Pero no es menos cierto que de las gracias no vive nadie, y la página del foro la paga de su bolsillo,(la publicidad no da mucho de sí). Por ello recuerdo la existencia en esta página de un banner para DONAR, aunque solo sea una pequeña cantidad, si el contenido de esta página ha resultado útil.

    Yo ocasionalmente así lo hago y así lo recomiendo. (Al Aprendiz solo lo conozco del foro y en año y medio solo habré intercambiado 8 ó 10 mensajes con él).

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie le haga ningún tipo de donaciones. La gente es muy agarrada. Ya pueden haberse ahorrado 10.000€ en pérdidas que no sueltan ni un duro.
      Los que más ganan estoy seguro que son los primeros que si no escribe un análisis o falla en sus pronóstico salen a criticar.
      Sigo sin entender porque Aprendiz sigue escribiendo a diario. Yo los habría mandado a todos ya bastante lejos

      Eliminar
    2. Javier hay otra opcion para los que nos cuesta rascarnos el bolsillo y es la publicidad. Yo cada vez que entro en una pagina y me gusta lo que leo pincho sobre la publicidad. Se que lo que dices tienes razon pero yo pinchando de forma diaria en los banners de aqui o del foro siento que le devuelvo el favor

      Eliminar
    3. Javier sd:

      Anónimo 1: no hace falta que te diga lo que pienso de ti. Tu comentario lo dice todo ...

      Javier

      Eliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios