Analytics

lunes, 28 de enero de 2013

Prudencia

Aunque prácticamente todos los índices y valores están alcistas y desde los medios de comunicación nos invitan a comprar, nosotros recomendamos prudencia. Los índices directores están en sobrecompra, después de llegar a objetivos alcistas y en máximos históricos. No es momento de comprar y olvidarse.

No estoy hablando de operaciones de intradía de comprar, poner el stop en el culo, subirlo al precio de compra en cuanto nos dejen y disfrutar del viaje. NO. Me refiero a que no es momento para inversores tranquilos que no saben lo que es un stop.

Es posible que estemos formando un techo de largo plazo y que no volvamos a ver estos niveles en meses/años.

¿Nos podemos equivocar y la bolsa subir otro 30-50%?

Por supuesto, pero la rentabilidad/riesgo no aconseja abrir largos en estos niveles. A veces es mejor dejar pasar el tren, que intentar montarse y que nos atropelle.


El SP 500 es el índice de mayor capitalización del mundo. Actualmente se encuentra a un 5% de sus máximos históricos y en el techo de la cuña alcista (con implicaciones bajistas) que lleva desarrollando dos años. Además en los últimos 4 años ha subido un 130%

-¿Puede subir ese 5% y después otro 130%?

SI, claro que puede, pero lo normal es que no lo haga. Lo normal es que salga papel desde este mismo lunes para consolidar la subida de las últimas semanas.

Del Dow Jones os recomiendo que echéis un vistazo a esto.


El VIX es el índices de volatilidad del SP-500. Si la volatilidad aumenta aumenta el "miedo del mercado" y suele coincidir con bajadas en el mercado. La mayor parte de las veces la bolsa sube de una forma calmada, sin embargo a la hora de bajar lo hace de forma violenta, de ahí el dicho de el toro sube por la escalera y el oso salta por la ventana.

Una volatilidad cercana a mínimos históricos implica una bolsa tranquila y alcista. El mercado no tiene miedo, sin embargo históricamente esos mínimos en el VIX suelen coincidir con zona de techos y preludios a fuertes bajadas. De igual forma una volatilidad alta suele formar parte de la zona de suelo en el mercado.

Resumen, mercado alcista, confiado, con numerosas recomendaciones de compra y en máximos históricos... PRUDENCIA. Lo de Bankia era todo bonito el día que salía a bolsa...


El Dax la misma película que el SP o el Dow. A un 4% de sus máximos históricos...


Ibex-35, misma película. Bueno misma NO, tendría que subir otro 80% para encontrarse en niveles comparables del resto de índices. El Ibex a diferencia del resto es BAJISTA en el largo plazo. Ha subido prácticamente un 50% en los últimos 6 meses y sigue BAJISTA. Además no es que esté bajista, es que está próximo a una importante zona de resistencia de largo plazo.

-¿Puede subir hasta 8.900-9.000?

Por supuesto. No es sólo que pueda subir hasta ese nivel, es que además es bastante probable que lo haga. Sin embargo, cuando llegue a ese nivel qué? ¿Subirá hasta 9.300 o bajará a 7.200?


Todo lo que he querido transmitir es para el medio y para el largo plazo. Para ese tipo de inversores que compran y se olvidan, los que no saben lo que es un stop, los que...

La película es completamente diferente para los que están encima de la pantalla todos los días. El Dax rompió la zona de resistencia que marcaba este mes de enero y el Ibex está a punto de romperla. Quizás el lunes lleguen a objetivos y se giren, pero eso me da igual, porque el corto plazo y el trading prefiero dejarlo para los foros.

Insisto, PRUDENCIA. No es tan bonito como nos lo pintan. Analiza la ecuación rentabilidad/riesgo y estudia si realmente merece la pena la operación que tienes en mente. A veces es mejor no ganar 4 duros que perder 40.

Además este fin de semana hemos analizado:

-Grifols
-Arcelor Mittal
-EADS

Y por si os interesa os recomiendo que echéis un vistazo a:

-Apple
-NHH

Suerte a todos en la operativa

4 comentarios :

  1. Soy troll.

    Lo siento por los elfos y demás fairy people que puebla el foro de trading, pero espero que dña. Elvira prorrogue la prohibición de cortos, por lo menos en los financieros, y podamos llegar al 9300 en el ibex sin corrección.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo diferente28 de enero de 2013, 10:14

    Gracias, Aprendiz. Es de suponer que hay mucha gente que os lee, pero no hace trading. Por ejemplo: un servidor, sin ir más lejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy troll otral vez, que trall?

    Muy bien que Grecia haya ampliado otra vez la prohibición de cortos hasta finales de abril.

    Esperemos que aquí hagan lo mismo. Tenemos que hacer fuerza para que el alcismo no decaiga. Ahí fuera está todo replenish de filisteos y demás seres élficos negativos que sólo ven el lado corto de la vida.

    Están esperando como lobos, cayéndoseles la baba y saliéndoseles los ojos de las órbitas para reponer de cortos sus carteras.

    Sólo quieren la destrucción y saqueos de los pigs. Impidámoselo.

    Trolls por el alcismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te cansas de hacer el ridículo aguelo?

      Hace 2 semanas aseguraste que ese mismo día bajaría a 8.430 según abriste tu bocaza el Ibex rebotó.

      Nadie te hace caso

      Eliminar

Pásate por http://foros.aprendizdebolsa.es/ y déjanos tus comentarios